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sábado, 26 de diciembre de 2015

Locomotora 319.

Serie 319

Locomotora 319-205 Retales luciendo su esquema original azul-amarillo en Manresa. Foto: eldelinux.
Locomotora 319-205 Retales luciendo su esquema original azul-amarillo en Manresa. Foto: eldelinux.
En este momento la serie 319 es la más longeva de Renfe ya que su historia comenzó en 1965 con la adquisición de 103 locomotoras diésel de línea aptas para remolcar tanto trenes de viajeros como de mercancías con una velocidad máxima de 120 km/h con una disposición de ejes Co’Co’. Si bien se terminaron de fabricar en 1972, algunas empezaron a mostrar signos de desgaste al llegar los años 80. Sin embargo, debido al gran rendimiento de su motor, se decidió reformarlas.
La reforma consistió en la práctica construcción de nuevas locomotoras aprovechando elementos importantes como, en algunos casos, los propios motores. De la reforma salieron dos subseries:
  • 319-2. Emplean el mismo motor EMD 16-567C que las originales, por lo que su potencia sigue siendo de 1.454 kW (1.977 CV) y mantienen los 120 km/h como velocidad máxima. De estas 48 locomotoras se distinguen tres modelos:
    • 319-201 a 319-220 Retales: desarrollado entre 1984 y 1985 y caracterizado por su testero de 3 cristales.
    • 319-221 a 319-248: reformado en 1991 con una carrocería distinta con 2 lunas frontales.
    • 319-248 a 319-258: fabricadas desde cero en 1994 con la carrocería de las 2 lunas frontales. Junto a las anteriores, pueden tener tanto bogies de ancho ibérico como de ancho internacional.
  • La 319-304 con la decoración del tren Al Ándalus, remolcando dos 446 sin servicio. Foto: Álvaro Arrans.
    La 319-304 con la decoración del tren Al Ándalus, remolcando dos 446 sin servicio. Foto: Álvaro Arrans.
    319-3. Las 40 locomotoras diésel que forman esta subserie están dotadas de un motor más potente, el EMD 16-645-C con una potencia de 1.640 kW (2.230 CV) por lo que su velocidad máxima originalmente era de 140 km/h. Dotadas de capacidad de suministrar calefacción a los trenes, se convirtieron en unas locomotoras ideales para el transporte de viajeros. Fueron reformadas entre 1991 y 1992.
  • 319-4. Una subserie de 10 unidades fabricadas totalmente desde cero, con un motor EMD 16-645-E similar al de las 333 pero sin turbo y una potencia similar a la de las 319-3. Además, incluyeron un control electrónico de tracción que evita, entre otras cosas, los indeseados patinajes. Fueron construidas en 1992.
Las 319 son las locomotoras diésel de Renfe más internacionales. Algunas unidades han sido vendidas a Argentina para remolcar trenes de viajeros (entre ellos los ya retirados Talgo Pendular) y otras trabajan en la construcción de la LAV Medina-La Meca en Arabia Saudí.

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