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lunes, 21 de diciembre de 2015

Locomotora 310.

Serie 310 de Renfe

Dos locomotoras de la serie 310 luciendo sendos esquemas de Adif y el antiguo de RENFE en Puigcerdà. Foto: Aleix Cortés.
Dos locomotoras de la serie 310 luciendo sendos esquemas de Adif y el antiguo de RENFE en Puigcerdà. Foto: Aleix Cortés.
Son unas locomotoras consideradas mixtas, aptas tanto para realizar maniobras (su principal utilidad) o remolcar ligeros trenes de mercancías en línea. Si bien actualmente están todas adscritas a Adif, según se puede comprobar en Listadotren, tradicionalmente han sido de Renfe. Se las puede ver a lo largo y ancho de España, en las terminales logísticas de Adif encargándose de formar y deformar las composiciones de trenes de mercancías.
Las 60 locomotoras diésel que forman la serie 310 fueron adquiridas entre 1989 y 1991 junto a las 311 para reemplazar a los antiguos tractores de maniobras que ya se estaban quedando obsoletos. Como la mayoría de locomotoras diésel en España, son del tipo diésel-eléctricas. Es decir, el motor diésel genera electricidad con la que funcionan los motores de tracción. En este artículo puedes aprender más sobre su funcionamiento.
Tienen una velocidad máxima de 110 km/h gracias a su generador diésel EMD 8-645-E de y los cuatro motores eléctricos del tipo GM D-29. Se deduce así que cada bogie tiene dos ejes, por lo que su distribución de ejes es tipo Bo’Bo’.
Cuatro unidades de esta serie fueron reformadas para realizar trenes portacontenedores autopropulsados, colocando una locomotora por cada extremo. Tras prestar poco servicio en Renfe, fueron vendidas a FGC para prestar el servicio Cargometro.
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