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viernes, 18 de diciembre de 2015

LOCOMOTORA 289.

Serie 289 de Renfe Japonesas

Son las locomotoras eléctricas más antiguas en servicio en el parque motor de Renfe, fabricadas entre 1969 y 1972. No obstante, las únicas que siguen en servicio son las tándem de la subserie 100; producto de una reforma realizada entre 1999 y 2003 en las que se unieron dos locomotoras de manera permanente creando una sola.
Originalmente Renfe contó con 40 unidades aptas para trenes de mercancías y de viajeros, adquiridas para operar en toda la red mientras se hacía la transición de 1.500 V cc a 3.000 V cc, motivo por el que son bitensión. Sin embargo, de la subserie 289-100 se realizaron tan sólo 9 unidades que suponen 18 locomotoras de las antiguas. De las 9, quedan en servicio 7 ya que las 289-101 y 289-109 sufrieron sendos incendios en septiembre de 2015 y noviembre de 2014 respectivamente. Por ahora no parece que Renfe las vaya a retirar del servicio, ya que les sigue haciendo mantenimiento e incluso repintando al nuevo esquema de Renfe-Operadora.
Diseñadas para circular a una velocidad máxima de 130 km/h con viajeros y 80 km/hcon mercancías, las Tándem prestan exclusivamente este último tipo de servicios desde el depósito de Miranda de Ebro. En su versión actual tienen una potencia total de 6.200 kW (8.429 CV) ya que individualmente tienen la misma potencia que las de la serie 269. Ya que superan en potencia a la serie 252, se podría decir que las 289 Tándem son las locomotoras eléctricas de Renfe más potentes.
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