----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

viernes, 18 de diciembre de 2015

LOCOMOTORA 269.

Serie 269 Japonesas

La 269-517 en Alcázar de San Juan. Foto: Miguel Bustos.
Doble de locomotoras eléctricas encabezada por la 269-517 en Alcázar de San Juan. Foto: Miguel Bustos.
Las Japonesas o, simplemente, Japos de la serie 269 han sido de vital importancia para Renfe. No sólo se trata de la serie de locomotoras eléctricas más numerosa jamás comprada por la empresa sino que también es la más versátil debido a su gran capacidad de adaptación. Están basadas en sus primas de las series 279 y 289, con las que comparte diseño estético.
Construidas entre 1973 y 1981 por parte de Mitsubishi y otros constructores bajo licencia, se llegó a contar con 265 unidades en servicio, repartidas en 4 subseries con características distintas. Debido a su antigüedad y a la adquisición de las locomotoras eléctricas de la serie 253, no son muchas las que quedan en servicio y todas han quedado relegadas a trenes de mercancías. Cuatro de ellas fueron vendidas a Chile en la primera década de este siglo, aunque ya han sido retiradas del servicio.
Para trenes de mercancías tienen velocidades máximas de 80 y 100 km/h según la subserie. Cuando prestaban servicios de viajeros, alcanzaban velocidades máximas de entre 140 km/h y 160 km/h. Incluso una de ellas, la 269-604 Gato Montés, se convirtió a finales de los 80 en la primera locomotora de Renfe homologada para circular a 200 km/h. Afortunadamente, este vehículo de peculiar diseño se encuentra preservado y en excelente estado de conservación. Gracias a su preservación y a la recientemente realizada de la 508, es aún posible ver Japonesas con trenes de viajeros. Todas son monotensión a 3.000 V cc y de ancho de vía ibérico, con una potencia de 3.100 kW (4.215 CV).
www.trenvista.net

No hay comentarios: