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jueves, 17 de diciembre de 2015

LOCOMOTORA 252

Serie 252

De todas las locomotoras eléctricas de Renfe, la 252 se puede considerar la joya de la corona por su modernidad, potencia y versatilidad. Adquiridas para remolcar trenes de viajeros a grandes velocidades, son las únicas de alta velocidad que hay en España.
Precisamente, fueron adquiridas en los años 90 de cara a la apertura de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Sevilla para remolcar a los Talgo 200 así como para reemplazar a las locomotoras eléctricas más antiguas que operaban en la red convencional. De las 75 unidades que se compraron, quedan en servicio 72. Las 252-009, 252-054 y 252-063 han sido desguazadas tras quedar inutilizadas en accidentes o incendios. Sonado es el caso de la 252-054 que cayó desde lo alto del puente de Las Correderas (Despeñaperros) en 1995 al poco tiempo de entrar en servicio.
Asignadas en su gran mayoría para trenes de viajeros a velocidades máximas de 220 km/h (aunque en pruebas la 252-009 alcanzó los 302 km/h), no son locomotoras buenas para mercancías debido a problemas de adherencia que en Portugal (donde circulan sus hermanas de la serie 5600) han podido paliar; esto a pesar de ser la locomotora más potente de Renfe con sus 5.600 kW (7614 CV). No obstante, realizan en doble tracción los trenes internacionales que circulan entre Barcelona y Perpiñán y puntualmente se puede ver a alguna remolcando mercantes ligeros por el resto de España a una velocidad máxima de 100 km/h. Si bien son de ancho fijo, la mayoría pueden ser adaptadas fácilmente de ancho ibérico a internacional y están dotadas de equipos bitensión 3.000 V cc / 25 kV 50Hz. Las que van a Francia están adaptadas para circular bajo los 1.500 V cc de su red.

www.trenvista.net


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