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jueves, 17 de diciembre de 2015

LOCOMOTORA 251.

La serie 251 es la más impresionante de Renfe, no sólo por su estilizado diseño ni su gran potencia. El hecho de que cuente con tres bogies de dos ejes motorizados la convierten en una rara avis del ferrocarril español.
Adquiridas en los años 70, la serie 251 consta de 30 unidades de las que quedan en servicio 28. La 251-001, cabeza de serie, se quemó en Galicia en 1995 mientras que la 251-009 quedó completamente destruida en 2010 en Arévalo tras alcanzar a otro tren.
Locomotora de la serie 251 por San Cristobal Industrial. Foto: JT Curses.
Locomotora de la serie 251 por San Cristobal Industrial. Foto: JT Curses.
Si bien se compraron para remolcar tanto trenes de viajeros como de mercancías a velocidades máximas de160 km/h y 100 km/h respectivamente, en la actualidad están asignadas exclusivamente a los servicios de carga. Además, las muy excepcionales ocasiones en las que circulan con viajeros lo hacen a una velocidad máxima de 140 km/h debido a problemas de estabilidad. Su gran potencia de 4.650 kW (6322 CV) hace que estén destinadas a los trenes más exigentes, como los bobineros que atraviesan Pajares para ir desde Asturias hasta Sagunto. Todas son de ancho ibérico monotensión a 3.000 V cc.

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