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lunes, 21 de diciembre de 2015

Automotores eléctricos.

463/464/465 Civia

Terminamos la revisión de los automotores eléctricos de Renfe con los más modernos trenes de cercanías de la operadora. Más que una serie, Civia es una plataforma desarrollada principalmente por Renfe formada por trenes de características similares aunque de distinto número de coches. Su diseño modular permite que, en la teoría, de manera sencilla (pero siempre en talleres, pues los coches son articulados) se pueda incrementar o reducir el tamaño de las composiciones, pudiendo circular con un mínimo de 2 coches y un máximo de 5. En la práctica, esta modularidad sólo se ha aprovechado en pocas ocasiones.
En total, los trenes Civia suman 237 unidades de las series 463, 464 y 465 fabricados en cuatro lotes entre los años 2003 y 2012. Todos se caracterizan por tener una velocidad máxima de 120 km/h, interiorismo moderno pensado para la mejor optimización entre plazas sentadas y de pie, pasillos entre coche y coche y un acceso a la altura del andén para PMR. Es justamente en esta plataforma de altura rebajada en la que se encuentra el único baño del que dispone cada composición. Actualmente, la plataforma Civia está compuesta por:
  • Serie 463 (3 coches): 15 unidades fabricadas por CAF en servicio en Asturias y 19 por Alstom en servicio en Barcelona, Zaragoza y Cádiz. Todas tienen una capacidad de 169 personas sentadas y 438 de pie. Tres de las unidades de CAF proceden de antiguas composiciones de 2 coches de la serie 462.
  • Serie 464 (4 coches): 24 unidades fabricadas por Alstom en servicio en Cádiz, Cataluña, Málaga y Sevilla con 223 asientos y capacidad de 609 personas de pie. Originalmente hubo 6 unidades de CAF que se integraron en la serie 465.
  • Serie 465 (5 coches): 112 automotores eléctricos fabricados por CAF en servicio en Madrid y 68 fabricados por Alstom en servicio en Barcelona, Cádiz, Sevilla y Valencia.
Como curiosidad, el Gobierno de Chile ha adquirido a Alstom 24 automotores eléctricos de la plataforma Civia, denominados X’Trapolis Modular, para el Rancagua XPress y el Metro de Valparaíso.

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