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lunes, 21 de diciembre de 2015

Automotores eléctricos.

450/451 Buques

Los trenes de la serie 450 y 451, conocidos como Buques por su enorme tamaño, son los únicos vehículos ferroviarios de dos pisos que circulan en España. Concebidos originalmente como 12 composiciones de 5 coches push&pull propulsados por locomotoras de la serie 269 para servicios de Cercanías, en 1993 se comenzó su transformación a automotores eléctricos en 24 composiciones de 4 coches remolques con un motor en cada extremo (serie 450) y 12 de un motor seguido de un remolque intermedio y el coche piloto (serie 451). Circulan exclusivamente en Barcelona y Madrid.
Doble de UT 451 haciendo un servicio hacia Barcelona. Foto: JT Curses.
Doble de UT 451 haciendo un servicio hacia Barcelona. Foto: JT Curses.
Debido a su origen como tren reversible, se pueden considerar trenes convencionales con cabezas motrices ya que cada coche motor es completamente independiente y las composiciones son fácilmente deformables. De hecho, han llegado a circular unidades de la serie 450 con sólo 4 coches y, a raíz de los atentados del 11-M, en Madrid hay dos unidades 450 formadas por 5 coches de manera permanente. Independientemente de su formación, tienen una velocidad máxima de 140 km/h. Su capacidad es de 1.008 pasajeros sentados y 836 de pie en la serie 450 y de 498 sentados y 410 de pie en la serie 451.

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