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miércoles, 23 de diciembre de 2015

Automotores eléctricos.

448 Electrotrenes

Creados para servicios tipo Intercity, la serie 448 es la evolución de los ya retirados 444 y 432 así como una versión de largo recorrido y mejores prestaciones que la serie 440. Fabricadas entre 1987 y 1989, se construyeron 31 composiciones y fueron los titulares de servicios como Madrid-Valencia, Madrid-Pamplona, Madrid-Málaga, Zaragoza-Barcelona o el internacional Madrid-Hendaya. A medida que se fueron reemplazando por trenes de mayores prestaciones como el Euromed, Alaris, Altaria o AVE se fueron transfiriendo a Trenes Regionales para operar en la zona de Cataluña. El último Intercity circuló en 2008 en la ruta de Hendaya.
Doble de automotores eléctricos de la serie 448 por Castellbisbal. Foto: eldelinux.
Doble de automotores eléctricos de la serie 448 por Castellbisbal. Foto: eldelinux.
En el año 2001 se comenzó con la reforma de 26 unidades para dotarles de un nuevo testero e interiorismo apto para servicios de media distancia. Las 5 unidades restantes se encuentran fuera de servicio, por lo que sólo se pueden ver en marcha las reformadas. Todos estos automotores eléctricos están formados por 3 coches en composición M-R-Rc, salvo el 448-002 que se quedó con 2 coches (M-Rc) tras el accidente de Torredembarra. Con una velocidad máxima de 160 km/h, fueron los trenes regionales eléctricos más veloces hasta la llegada de los 449. Tienen una capacidad de 236 personas sentadas.

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