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domingo, 20 de diciembre de 2015

Automotores eléctricos.

Unidades de Tren serie 440-R/470 Pateras

La serie 440 ha sido de vital importancia en la historia del ferrocarril en España, al formar la serie más grande de automotores eléctricos. Con un total de 255 unidades fabricadas, fueron construidas para Renfe entre 1974 y 1985. Diseñadas para servicios de corta y media distancia, no hay una sola línea alimentada a 3.000 V cc por la que no hayan circulado. Pese a su antigüedad, las unidades de esta serie (aproximadamente 60) que quedan en servicio comercial fueron todas reformadas en los años 90 para dotarles de un moderno interiorismo y aire acondicionado. No obstante, hay dos originales preservadas, una de ellas en orden de marcha.
Tren de la serie 470 en La Granja, El Bierzo. Foto: JT Curses.
Tren de la serie 470 en La Granja, El Bierzo. Foto: JT Curses.
Las UT (Unidades de Tren) 440 o 470 son automotores eléctricos de 2 o 3 coches en composición M-R-Rc o M-Rc con una velocidad máxima de 140 km/h con una capacidad de entre 160 y 270 pasajeros sentados. Si bien todas son reostáticas (controlan la intensidad de la corriente mediante resistencias), hubo dos de ellas con un sistema de chopper experimental.
Cabe destacar que son los trenes más internacionales de Renfe, ya que 58 unidades fueron vendidas a Brasil para el servicio de metro de Sao Paulo y otras 20 a Chile, en donde actualmente sirven los servicios Metrotren, Biotren y Expreso Maule.

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