----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

lunes, 7 de diciembre de 2015

Artículos: soldadura aluminotérmica de carriles.

Rebuscando entre la multitud de datos ferroviarios que pueden leerse en Trenvista (www.trenvista.net), he encontrado estos curiosos videos que muestran la actual técnica de soldadura aluminotérmica de carriles ferroviarios "in situ".

Antaño, antes de la creación de la soldadura aluminotérmica, los carriles de las vías férreas estaban unidos entre sí con bridas; un conjunto de piezas metálicas atornilladas a los mismos como si fueran grapas. Su utilización, aparte de generar el famoso e incómodo traqueteo de los trenes, también necesitaba un fatigoso mantenimiento y era foco de problemas.
La invención de la soldadura aluminotérmica de carriles supuso un gran paso para eliminar el traqueteo así como sus problemas y limitaciones. Consiste en la unión de carriles con acero fundido gracias a una reacción redox en la que el aluminio juega un importante papel. Aunque también existe la eléctrica, su uso está limitado a talleres en donde se crean carriles largos, siendo la aluminotérmica la que se emplea a pie de vía.
De esta manera, el paso sobre las uniones de los carriles es totalmente suave, como si no existiera ninguna separación. Esto, junto a la construcción de raíles de mayor longitud, ha permitido aumentar las condiciones de confort y seguridad de los ferrocarriles, así como incrementar su velocidad máxima.

www.trenvista.net

No hay comentarios: