----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

26 noviembre 2015

ESTACIONES DE HUESCA: Castejón del Puente.

El apeadero de Castejón del Puente de la línea Selgua-Barbastro de ancho ibérico, fue cerrado completamente el 1 de enero de 1985, pero desde 1969 había perdido el servicio de viajeros. Su apertura data de 1880 con la inauguración oficial de la estación de Barbastro y toda su línea, conocida por los habitantes de esta ciudad como "La Burreta".
Se encontraba muy cerca de la carretera de Monzón a Barbastro, con su paso a nivel y tenía telégrafo eléctrico y apartadero como las estaciones. De una sola planta, estaba situado en el kilómetro 6,809 del ramal y a una altitud de 331,580 metros sobre el nivel del mar.
En la actualidad se está llevando a cabo la adecuación del trazado como vía verde.

Apeadero de Castejón del Puente 1925. El propio suelo hace de andén, extendiéndose las vías a la derecha, fuera de imagen.
Plano del apeadero de la Compañía del Norte.
Vista aérea de la zona que ocupaba la instalación ferroviaria en la que aún se puede seguir su rastro.




F1.Situación de varios elementos de fachada de la que solo queda el gran rótulo indicador de localidad (de obra).














F2. Otra vista de la disposición que tuvo el andén (de tierra y sin elevación) y las vías desaparecidas. Dirección Barbastro.











F3. Prolongación de vía principal y desviada (de la estación) hacia su empalme. Dirección Selgua.











F4. Lugar aproximado de empalme de la vía secundaria con la principal en dirección Selgua.











F5. En primer plano el trazado de la vía principal y directa. A la derecha y separadas por un pequeño muro, la vía secundaria de la estación/apeadero. Dirección Selgua.









F6. Zona aproximada de empalme de vías en dirección Selgua.











F7. Restos de carril empotrados en cemento que dimanantes del apeadero de Castejón cruzan la carretera en dirección hacia Barbastro.










F8. La misma imagen que la anterior desde otra perspectiva, en la que se situaba el paso a nivel.











F9.Paso a nivel sobre la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián, tramo Huesca-Monzón a su paso por la localidad de Castejón del Puente. Vista en dirección hacia el apeadero y Selgua.









F10. Rastros que delatan la ubicación y trazado que tuvo la vía. Raíles incrustados en el cemento que probablemente formara parte del basamento original del antiguo paso a nivel.Lado opuesto.









F11.Vista desde el apeadero. Talud perfectamente identificable cortado por la nueva autovía Huesca-Lérida, que elevaba la vía sobre el terreno en dirección hacia el cerro del fondo de la imagen, al que rodeaba en su curso hacia Barbastro.







F12. Restos de raíl.












F13. Único fragmento original de la vía en el lado del apeadero.











F14.Vista del tramo del paso a nivel, con los restos de la imagen nº 10 en primer término y el apeadero a la derecha. Dirección Selgua.


















F15. Fachada de entrada de viajeros y personal a la estación.











F16.Vista general de estación/apeadero y pozo.












F17.Puerta central lado andén, con el único elemento indicador que queda (de obra). A su izquierda el soporte de la campana y debajo la marca en la que una vez estuvo el típico óvalo metálico, indicador geográfico de altura, existente en todas las estaciones de la red ferroviaria.






No hay comentarios: