----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

28 octubre 2015

LA ASOCIACIÓN EN EL MUSEO DE MADRID DELICIAS.

Con motivo del 'Día del Tren', en el que se conmemora la puesta en marcha hace 167 años de la primera línea férrea peninsular Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848 y como en años anteriores, se organizó en el Museo del Ferrocarril de Madrid un programa de actividades para todos los públicos, que ofreció multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.
Puntualmente a la cita organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, los componentes de ambas instituciones nos fuimos congregando en la Estación Intermodal de Huesca a las 7,30 horas de la mañana del Sábado 24 de Octubre, con un objetivo doble y común: la visita al Museo, en su jornada de Puertas Abiertas por un lado y la presentación del libro "NI CONTIGO NI SIN TI. SIGLO Y MEDIO DEL FERROCARRIL EN HUESCA", por otro, siendo los autores del mismo Antonio Angulo Araguás, Aurelio Biarge López, Jaime Larruga Masueras, Alfonso Marco Pérez y Aurelio Viñas Escuer, con Julio Alvira Banzo como coordinador de la obra.
La presentación del libro en el Museo corrió a cargo de su director, Carlos Abellán Ruíz, acompañado de varios de sus autores (Alfonso Marco, Jaime Larruga, Julio Alvira), así como de nuestro presidente Javier Uriarte, con gran afluencia de público.
Entre las actividades de esta jornada contábamos con la presencia de varias maquetas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y el encuentro modular en escala HO organizado por 'Forotrenes', en el que participaron aficionados de distintas asociaciones procedentes de todo el territorio nacional. También pudimos ver las composiciones del tren de cinco pulgadas, entre las que se encontraban las procedentes de nuestros compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca-Canfranc.
Como colofón y de la mano de Alfonso Marco, tuvimos la oportunidad de conocer el Centro de Control de toda la Red ferroviaria española, ubicada en el edificio del antiguo hospital de ferroviarios de la estación de Atocha. 
En definitiva pudimos disfrutar de un magnífico y completo día en tan buena compañía y que finalmente, se nos hizo corto....

El programa fue el siguiente:
- 08:15 h: Salida de Huesca en el AVE.
- 10:35 h: Llegada a la estación de Atocha, traslado a la estación de Delicias y visita al Museo.
- 12:00 h: Presentación del libro "Ni contigo ni sin ti..." ; visita a la locomotora Tardienta y VI encuentro modular AMFT.
- 14:00 h: Comida en el restaurante laboral de Delicias.
- 17:30 h: Visita al Centro de Gestión de Red H24.
- 19:05: Regreso a Huesca.
- 21:18: Llegada a Huesca y fin de la jornada.

 Estación de Madrid Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.
 Maqueta modular de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.
 Vista interior del Museo.
 Presentación del libro. De izquierda a derecha: Jullio Alvira, Alfonso Marco, Carlos Abellán, Javier Uriarte y Jaime Larruga.
 Locomotota Tardienta.
 Conjunto modular correspondiente al encuentro 'AMFT' de Forotrenes.
 Vista de la estación de Atocha y ministerio de Agricultura al fondo, desde el Centro de Gestión de Red H24.
 Sala de control del Centro de Gestión de Red H24.
Locomotora 'Cuco' 020-023 que preside la entrada al Museo.
El grupo al completo.
La AAAF de Huesca incluida la Tardienta.

No hay comentarios: