----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

01 junio 2015

150 años de la llegada del ferrocarril a Huesca

Editado por la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril. Coordinador: Julio Alvira Banzo. Varios autores, entre ellos nuestro asociado Jaime Larruga Masueras.

2 comentarios:

Administrador dijo...

Este sábado, día 30, a las 12'30 horas y en la Feria del Libro de Huesca se presentará «Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca». Es un libro en el que participan Antonio Angulo Araguás, Aurelio Biarge López, Jaime Larruga Masueras, Alfonso Marco Pérez, Aurelio Viñas Escuer y Julio Alvira Banzo, que ha sido el coordinador. Está editado por la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril.
Este trabajo resume el proceso seguido en Huesca desde su demanda para figurar en la línea ferroviaria Zaragoza – Barcelona hasta el abandono de esta posibilidad y la apuesta por un ramal que uniera la capital de la provincia con Tardienta, el punto más cercano de esa línea. Posteriormente, se detallan diferentes intentos de contar con una nueva estación de ferrocarril, desde que se colocó una primera piedra en 1882 hasta la entrada en servicio de las nuevas instalaciones en el año 2001.
El ferrocarril de Canfranc y la condición de término que tiene la estación oscense son otros capítulos del libro. Hay un detenido estudio de servicios y materiales móviles utilizados en la línea, con abundante material gráfico.
El tren es un elemento muy evocador en la memoria de las personas porque ha marcado muchas veces su propia historia. Hay un imaginario viaje en tren por estas tierras a modo de epílogo.
No se trata de un resumen exhaustivo de ciento cincuenta años de actividad, sino que es una invitación a pensar en lo hecho y en lo que se puede hacer para solucionar los problemas, algo que no falta.

Administrador dijo...

Publicado por Julio Alvira Banzo en 5/29/2015 03:45:00 p. m.