----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

29 octubre 2007

Futuro tren turístico tren "Tierras del Bierzo"

Según noticia difundida por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español(www.cehfe.es) comunican lo siguiente:

SUSCRITO, EN TORAL DE LOS VADOS, EL COMPROMISO PARA LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO DESTINADO AL ESTABLECIMIENTO DEL TREN TURÍSTICO "TIERRAS DEL BIERZO"

EL TREN, FORMADO POR MATERIAL HISTÓRICO,
PODRÍA UNIR LAS LOCALIDADES LEONESAS DE TORAL DE LOS VADOS Y VILLAFRANCA DEL BIERZO

El pasado día 17 de septiembre, el Excmo. Ayuntamiento de Toral de los Vados (León), era escenario de la firma del primer compromiso en torno al posible establecimiento del Tren Turístico "Tierras del Bierzo".

El objeto del acto era formalizar la petición efectuada por dicha Corporación para elaborar un estudio en profundidad respecto a los diferentes aspectos que deberían permitir la puesta en marcha de esta interesante iniciativa para la comarca, tal como señaló en su intervención D. Pedro Fernández, alcalde de la localidad.

El acuerdo es fruto de las reiteradas conversaciones mantenidas durante los últimos dos años y emana de la reconocida sensibilidad de este municipio en relación a todo cuanto tiene que ver con el ferrocarril, dada su íntima ligazón histórica con este medio de transporte. Precisamente, son muy conocidas las interesantes jornadas anuales que, bajo el título "Toral en Tren", vienen organizándose desde tiempo atrás.

Una vez formalizado el compromiso, tanto los órganos rectores de nuestro Centro como los de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, que compartía la firma del convenio, asumiendo las responsabilidades técnicas de la iniciativa, dieron las oportunas instrucciones para el inicio de los trabajos.

Por parte de esta última, se desplazó a la zona un equipo dirigido por su subdirector técnico, D. Antonio Pedrero, el cual desarrolló sobre el terreno el estudio de los diversos aspectos a considerar (características de explotación de la línea, estado de las infraestructuras, etc.). Todo ello bajo la supervisión del ingeniero de Caminos D. Luis Pallás, director general de la empresa. Terminados los trabajos de campo, se procede en la actualidad a la propia redacción del proyecto.

Por otra parte, se han mantenido ya los primeros contactos con el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, monumental y atractivo punto de destino del proyectado ferrocarril, cuyo alcalde, D. Agustín García, ha expresado su decidido apoyo a la iniciativa.

Tal como anunciaron durante el acto nuestro presidente, D. Ricardo Oliver, así como el consejero delegado de la citada Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, D. Carlos Guasch, en las próximas semanas quedará concluido y entregado el proyecto en cuestión.

Además de diversas intervenciones radiofónicas, las principales referencias de prensa aparecidas hasta la fecha en relación a este particular son:

La Crónica de León (León). 18.09.07.

Diario de León (León). 18.09.07.

No hay comentarios: